martes, 29 de mayo de 2018

Pintura comentada

ANÁLISIS FORMAL
Material y técnica: óleo sobre lienzo, con la técnica del facetado.
Uso de la línea y del color: toda la tela está construida con tonos de los colores azul, amarillo y rojo. Esta restricción cromática intensifica la sensación de austeridad formal.Las pinceladas se presentan solitarias y sintéticas.
Volumen: las figuras están presentadas de forma geométrica, con un efecto de profundidad.
Luz: la luz se enfoca un poco a la izquierda del centro de  la obra, aunque no es visible. Se ve que está ahí por cómo refleja se sobre los jugadores, y sobre donde hay ausencia de ella.
Movimiento: la obra no representa un estado de movimiento. Los jugadores están de lado y muestran concentración.
Composición: usa la geometría para poder distribuir la obra de forma simétrica, como son los jugadores a cada lado. Esto uso de figuras geométricas fue lo que más adelante  inició el cubismo.
Perspectiva: emplea una perspectiva paralela, ya que representa la obra con una pared tras los jugadores, que implica poca profundidad.
Expresividad: los jugadores son poco expresivos, y de lo que se ve, es una situación que requiere concentración y seriedad por sus expresiones y posturas, como es en una partida de cartas.

Catalogación de la obra

  1. Los jugadores de cartas
  2. Tema: El tema de esta obra se trata de dos hombres jugando a las cartas en una tarde cotidiana
  3. Autor: Paul Cézanne
  4. Cronología: 1890-1892
  5. Estilo artístico: postimpresionismo

Análisis iconográfico
TEMA:El cuadro representa una escena cotidiana. Dos hombres (uno más viejo y delgado, con pipa; otro más joven) sentados a la mesa, jugando a las cartas; ambos van cubiertos con sombreros. Entre ambos se sitúa una botella de vino; parecen encontrarse en un bar. Se ha especulado con la posibilidad de que represente al artista y su padre.

Según parece, el tema procede de un cuadro de Le Nain, que se encuentra en el Museo de Aix en Provence. El artista realizó diferentes versiones.

CONTEXTO HISTÓRICO: en el siglo XIX en este siglo nos colocamos en plena época  contemporánea una época devoradora de novedades y de grandes cambios sociales. -la revolución francesa de 1789
  • La burguesía comenzó a hacer sus propias revoluciones
  • Revolución industrial en europa


Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vídeo - Pintura virtualizada

Nuestro último trabajo ha sido un vídeo representando el cuadro "los jugadores de cartas" de Paul Cézanne, esperamos que os guste....