ANÁLISIS FORMAL
Material y técnica: óleo sobre lienzo, con la técnica del facetado.
Uso de la línea y del color: toda la tela está construida con tonos de los colores azul, amarillo y rojo. Esta restricción cromática intensifica la sensación de austeridad formal.Las pinceladas se presentan solitarias y sintéticas.
Volumen: las figuras están presentadas de forma geométrica, con un efecto de profundidad.
Luz: la luz se enfoca un poco a la izquierda del centro de la obra, aunque no es visible. Se ve que está ahí por cómo refleja se sobre los jugadores, y sobre donde hay ausencia de ella.
Movimiento: la obra no representa un estado de movimiento. Los jugadores están de lado y muestran concentración.
Composición: usa la geometría para poder distribuir la obra de forma simétrica, como son los jugadores a cada lado. Esto uso de figuras geométricas fue lo que más adelante inició el cubismo.
Perspectiva: emplea una perspectiva paralela, ya que representa la obra con una pared tras los jugadores, que implica poca profundidad.
Expresividad: los jugadores son poco expresivos, y de lo que se ve, es una situación que requiere concentración y seriedad por sus expresiones y posturas, como es en una partida de cartas.
Catalogación de la obra
- Los jugadores de cartas
- Tema: El tema de esta obra se trata de dos hombres jugando a las cartas en una tarde cotidiana
- Autor: Paul Cézanne
- Cronología: 1890-1892
- Estilo artístico: postimpresionismo
Análisis iconográfico
TEMA:El cuadro representa una escena cotidiana. Dos hombres (uno más viejo y delgado, con pipa; otro más joven) sentados a la mesa, jugando a las cartas; ambos van cubiertos con sombreros. Entre ambos se sitúa una botella de vino; parecen encontrarse en un bar. Se ha especulado con la posibilidad de que represente al artista y su padre.
Según parece, el tema procede de un cuadro de Le Nain, que se encuentra en el Museo de Aix en Provence. El artista realizó diferentes versiones.
Según parece, el tema procede de un cuadro de Le Nain, que se encuentra en el Museo de Aix en Provence. El artista realizó diferentes versiones.
CONTEXTO HISTÓRICO: en el siglo XIX en este siglo nos colocamos en plena época contemporánea una época devoradora de novedades y de grandes cambios sociales. -la revolución francesa de 1789
- La burguesía comenzó a hacer sus propias revoluciones
- Revolución industrial en europa
Bibliografía
No hay comentarios:
Publicar un comentario